Módulo 1: Teorías del aprendizaje y los Tipos de aprendizaje relacionados con ellas

En este módulo hemos repasado las distintas teorías de aprendizaje y los tipos de aprendizaje que se relacionan con ella.

Aprendimos que se pueden implementar en forma combinada todas las teorías de aprendizaje en nuestras prácticas como docente.

A continuación destaco las funciones del docente en cada teoría:

Conductivismo

El docente conductista enfatiza en ambientes de aprendizaje que favorezcan la transferencia de conocimientos.

El aprendizaje ocurre cuando la persona hace algo, experimenta, o por ensayo y error.


Fuente: freepik.es

Cognitivismo

El docente promueve el aprendizaje activo fomentando la duda, la curiosidad, el razonamiento, la imaginación, la metacognición y la autorregulación, utilizando para ello, especialmente la resolución de problemas y variedad de estrategias grupales que faciliten la interacción entre los alumnos, aunque la enseñanza tiende a ser individualizada.

El aprendizaje  es un proceso activo que se orienta de lo simple a lo complejo, los sujetos por medio de estrategias cognitivas conscientes o inconscientes, construyen nuevas ideas, conceptos o significados basados en el conocimiento actual o en el pasado.


Fuente: freepik.es

Constructivismo

El docente cumple un rol mediador de los aprendizajes. Actúan como guías, coordinadores, facilitadores, consejeros, tutores y gerentes proveedores de incentivos y oportunidades.

El aprendizaje tiene lugar cuando a los estudiantes se les presentan problemas significativos, complejos y realistas para que ellos los resuelvan y tomen las riendas de su aprendizaje.

Fuente: freepik.es

Conectivismo

El docente cumple la función de facilitador y debe incorporar herramientas sincrónicas y asincrónicas que permitan extender el medio ambiente de los    
El aprendizaje se produce a través de las interacciones sociales que van a permitir adquirir, experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos. 


                               

                                                      Fuente: freepik.es

Desde el enfoque conectivista, el aprendizaje tiene tres implicaciones básicas:

  • Formación de redes
  • Añadir nuevos nodos
Crear renovados patrones neuronales

Presenta 4 rasgos característicos:

  • Diversidad
  • Autonomía
  • Interactividad
  • Apertura
A continuación comparto el video de una entrevista a George Siemens uno de los fundadores de la teoría del conectivismo.

https://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M&feature=emb_imp_woyt


 

canva.com


¿Qué aprendí en este módulo?

He aprendido a utilizar conceptos y herramientas que me van a permitir presentar actividades pedagógicas atractivas y motivadoras, que despierten el interés de mis alumnos por aprender. 

Dentro de los habilidades adquiridas se encuentran insertar video, compartir una imagen, diseñar una infografía utilizando canva, crear etiquetas en el blog.

Comentarios