Módulo 3: Hacia una evaluación auténtica

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         Enfoques sobre la evaluación
 

Enfoque conductista

Enfoque constructivista

La evaluación mide el resultado al final del proceso.

Es una evaluación formativa. Contiene retroalimentación. Permite aprender de los errores

El docente es el sujeto de conocimiento.

El alumno es un sujeto de conocimiento.

Sujeto pasivo que reproduce datos, problemas, algoritmos, etc. Reproduce la información en forma memorística.

Sujeto activo que usa la información para la resolución de problemas del mundo real.

La evaluación comprueba los aprendizajes.

La evaluación se transforma en una oportunidad de aprendizaje.

El único agente evaluador es el docente. Los errores tienen connotación negativa.

Se autorregula el aprendizaje a través de la retroalimentación continua.

Se privilegian las respuestas correctas.

Se jerarquiza la capacidad analítica de los estudiantes.


Se puede clasificar desde otro punto de vista:

Enfoque por recepción: Busca evaluar la memorización, la identificación y la comprensión de conceptos.

Enfoque centrado en lo que el alumno aprende: Se evalúa complimiento de los propósitos de aprendizaje, la reconstrucción de los conocimientos previos. Las valoraciones de desempeño y de metacognición  constituyen técnicas de valoraciones auténticas.

Evaluación auténtica 

Carles Monereo Font la define como aquella que se caracteriza por valorar especialmente el
proceso de decisión necesario para resolver un problema complejo, en el que deban
activarse y aplicarse coordinadamente distintos conocimientos y competencias y haya que
demostrar la capacidad estratégica imprescindible para autorregular la propia conducta y
ajustarse a los cambios inesperados, justificando las acciones efectuadas.

Características de la evaluación auténtica:
  • Vinculación con situaciones propias de la vida real.
  • Problematizar la tarea de modo que implique poner en juego habilidades y conocimientos que le permitan planificar, tomar decisiones y elegir alternativas de acción.
  • Favorecer las respuestas variadas y abiertas.
  • Realizar por parte de los estudiantes autoevaluaciones y coevaluaciones.
  • Retroalimentación




Los invito a observar el video "La evaluación de los aprendizajes" de Rebeca Anijovich

                               
                            https://www.youtube.com/watch?v=x3ogv2ousfI

El siguiente video permite conocer los Criterios de Evaluación  según Graciela Cappelletti y  Rebeca Anijovich

                             https://www.youtube.com/watch?v=ABGi_AkGkeI

En este módulo aprendí que características tiene una evaluación auténtica.
Por qué es importante definir los objetivos previamente, y por qué es valioso que los estudiantes construyan, junto a los docentes, los criterios de evaluación de ese modo ellos van a conocer que es lo que el docente quiere que aprendan. También que es muy importante la retroalimentación porque va a permitir que los estudiantes aprendan de sus propios errores. 
Lo aprendido es el resultado de la lectura del material propuesto por las docentes de esta capacitación, de la resolución de actividades y de la práctica docente que llevo a cabo.
Todo lo visto acerca de la evaluación auténtica me va a permitir mejorar mis prácticas pedagógicas, al trabajar con propuestas de enseñanza que incorporen este tipo de evaluaciones formativas, para acompañar a los alumnos durante todo el proceso.
Las distintas actividades presentadas a lo largo de la capacitación me ha permitido acercarme a recursos tecnológicos que desconocía y que ayudan a preparar propuestas pedagógicas creativas.









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