TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Los nuevos roles de docentes y estudiantes en relación al uso de las TIC me lleva a reflexionar que tan atractivas son mis clases para mis alumnos y me pregunto ¿Despiertan interés por aprender? ¿Les brindo las herramientas necesarias para que ellos puedan construir sus propios aprendizajes? Esta capacitación me va a permitir diseñar propuestas basadas en crear experiencias de aprendizaje motivadoras que les permitan descubrir en forma autónoma qué deben aprender, que sean capaces de seleccionar información relevante y sepan como utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana. En resumen que me permita crear situaciones de aprendizajes enriquecedoras y que propicien la adquisición de aprendizajes significativos, aquellos que van a perdurar por mucho tiempo. Esto responde a las preguntas que surgían en el módulo 2 ¿En qué nos afectan los cambios en el tipo de alumnos? ¿Cómo debemos repensar el rol docente en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los nuevos docentes? ¿Cómo se adecuan los conocimientos y las actitudes de los y las docentes para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC en una sociedad de la información y del conocimiento?
Para poder hacer frente a estos desafíos se requiere de una capacitación constante pero también de una mirada diferente hacia nuestras prácticas pedagógicas.
Dentro de la variedad de tareas que puedo realizar, después de este curso, es la creación de un blog y la posibilidad de insertar o copiar un cuadro de texto. Por eso comparto un resumen de las distintas teorías.
Cuadro comparativo entre las características de las diferentes teorías
Tema/Teoría |
Conductismo |
Cognitivismo |
Constructivismo |
Conectivismo
|
Desarrollo
del Aprendizaje |
Modelo
centrado en el comportamiento observable.
|
De
forma estructurada. Sigue
el modelo computacional.
|
Se da
de forma social
pero cada individuo
obtiene su
propio significado personal.
|
Distribuido
en el contexto de una red, social, potenciado
por la tecnología mediante
el reconocimiento
e interpretación de patrones. |
Factores
que influyen
en el aprendizaje
|
Estímulos
de recompensa
o castigo.
|
Esquemas mentales existentes
y experiencias previas
del individuo. |
Compromiso, participación, sociedad
y cultura.
|
La
diversidad de la red.
|
Rol
de la memorización
|
La
memoria responde
al asentamiento
de experiencias repetidas.
La mayor
influencia es la recompensa
y/o el
castigo. |
Codifica
el conocimiento
y lo
almacena para su posterior recuperación
|
Conocimiento previo entremezclado con el
contexto actual
|
Patrones adaptativos, representación del
estado actual en la
red existente
|
Transferencia del conocimiento
|
Por
estímulos y Respuestas.
|
Replicando
las estructuras
de conocimiento del
“experto”.
|
A
través de procesos
de socialización.
|
Estableciendo conexiones (añadiendo
nodos a la
red). |
Aprendizajes asociados
|
Aprendizajes basados
en la repetición
de tareas.
|
Procesos
de razonamiento, objetivos claros
y resolución
de problemas. |
Aprendizaje social,
vago (lo que se denominan problemas
“mal” definidos). |
Aprendizaje complejo, cambiante
y que integra
múltiples fuentes
de información. |
La Teoría del Conectivismo es el tema que más me gustó, aparte de las aplicaciones. Atrás quedaron esos días en los que redactabamos acuerdos pedagógicos con los alumnos para evitar que usaran el celular en el aula, hoy debemos pedirles y casi implorarles que lleven sus dispositivos en condiciones, con batería cargada y saldo, por problemas de conectividad. La misma teoría propuesta por Siemens nos demuestra que en este mundo dinámico es necesario estar permanente actualizado y enseñarles a nuestros alumnos que lo que hoy es una certeza mañana puede ser una duda.
Aprendí una variedad de aplicaciones que puedo implementar en mis prácticas docentes para hacerlas más atractivas y motivadoras. Algunas de esas aplicaciones las conocía pero no sabía que se podían utilizar en determinadas actividades, por ejemplo, realizar una línea del tiempo con genial.ly, sólo había usado esta aplicación para realizar infografías pero nunca en presentaciones.
Me he sentido realizada porque huía de las nuevas tecnologías al no sentirme capaz de poder utilizarlas, ahora a pesar que me cuesta realizar presentaciones que sean vistosas puedo decir que no son tan complicadas y que sólo es cuestión de enfrentar los nuevos desafíos.
disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DjnpLcfTPpo
Secuencia didáctica disponible en: https://view.genial.ly/62a620d078e8a6001daa3944/presentation-presentacion-tiza-y-pizarra
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