TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Los nuevos roles de docentes y estudiantes en relación al uso de las TIC me lleva a reflexionar que tan atractivas son mis clases para mis alumnos y me pregunto ¿Despiertan interés por aprender? ¿Les brindo las herramientas necesarias para que ellos puedan construir sus propios aprendizajes? Esta capacitación me va a  permitir diseñar propuestas basadas en crear experiencias de aprendizaje motivadoras que les permitan descubrir en forma autónoma qué deben aprender, que sean capaces de seleccionar información relevante y sepan como utilizarla para resolver problemas de la vida cotidiana. En resumen que me permita crear situaciones de aprendizajes enriquecedoras y que propicien la adquisición de aprendizajes significativos, aquellos que van a perdurar por mucho tiempo. Esto responde a las preguntas que surgían en el módulo 2 ¿En qué nos afectan los cambios en el tipo de alumnos? ¿Cómo debemos repensar el rol docente en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los nuevos docentes? ¿Cómo se adecuan los conocimientos y las actitudes de los y las docentes para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC en una sociedad de la información y del conocimiento?

Para poder hacer frente a estos desafíos se requiere de una capacitación constante pero también de una mirada diferente hacia nuestras prácticas pedagógicas.

Dentro de la variedad de tareas que puedo realizar, después de este curso, es la creación de un blog y la posibilidad de insertar o copiar un cuadro de texto. Por eso comparto un resumen de las distintas teorías.

Cuadro comparativo entre las características de las diferentes teorías

Tema/Teoría

Conductismo

Cognitivismo

Constructivismo

Conectivismo

 

Desarrollo del

Aprendizaje

Modelo centrado

en el

comportamiento

observable.

 

De forma

estructurada.

Sigue el

modelo

computacional.

 

Se da de forma

social pero cada

individuo obtiene

su propio

significado

personal.

 

Distribuido en el contexto de una red, social,

potenciado por la tecnología

mediante el

reconocimiento e interpretación de patrones.

Factores que

influyen en el

aprendizaje

 

Estímulos de

recompensa o

castigo.

 

Esquemas

mentales

existentes y

experiencias

previas del

individuo.

Compromiso,

participación,

sociedad y

cultura.

 

La diversidad de la red.

 

Rol de la

memorización

 

La memoria

responde al

asentamiento de

experiencias

repetidas. La

mayor influencia

es la

recompensa y/o

el castigo.

Codifica el

conocimiento y

lo almacena

para su

posterior

recuperación

 

Conocimiento

previo

entremezclado

con el contexto

actual

 

Patrones

adaptativos,

representación

del estado actual

en la red

existente

 

Transferencia

del

conocimiento

 

Por estímulos y

Respuestas.

 

Replicando las

estructuras de

conocimiento

del “experto”.

 

A través de

procesos de

socialización.

 

Estableciendo

conexiones

(añadiendo nodos

a la red).

Aprendizajes

asociados

 

Aprendizajes

basados en la

repetición de

tareas.

 

Procesos de

razonamiento,

objetivos

claros y

resolución de

problemas.

Aprendizaje

social, vago (lo

que se

denominan

problemas “mal”

definidos).

Aprendizaje

complejo,

cambiante y que

integra múltiples

fuentes de

información.


La Teoría del Conectivismo es el tema que más me gustó, aparte de las aplicaciones.  Atrás quedaron esos días en los que redactabamos acuerdos pedagógicos con los alumnos para evitar que usaran el celular en el aula, hoy debemos pedirles y casi implorarles que lleven sus dispositivos en condiciones, con batería cargada y saldo, por problemas de conectividad. La misma teoría propuesta por Siemens nos demuestra que en este mundo dinámico es necesario estar permanente actualizado y enseñarles a nuestros alumnos que lo que hoy es una certeza mañana puede ser una duda.


Aprendí una variedad de aplicaciones que puedo implementar en mis prácticas docentes para hacerlas más atractivas y motivadoras. Algunas de esas aplicaciones las conocía pero no sabía que se podían utilizar en determinadas actividades, por ejemplo, realizar una línea del tiempo con genial.ly, sólo había usado esta aplicación para realizar infografías pero nunca en presentaciones.

Me he sentido realizada porque huía de las nuevas tecnologías al no sentirme capaz de poder utilizarlas, ahora a pesar que me cuesta realizar presentaciones que sean vistosas puedo decir que no son tan complicadas y que sólo es cuestión de enfrentar los nuevos desafíos.

Pensando en el módulo 3 empecé a recordar ¿Qué son las clases memorables? ¿Cuándo una enseñanza es poderosa? o ¿el aprendizaje que desarrollan mis alumnos es significativo? llegaron a mi memoria todos los tips que aprendí para poder desarrollar propuestas pedagógicas memorables. Quise enriquecer lo aprendido y encontré este video que quiero compartir con ustedes.

No soy un 7  Sofía Camussi

                       disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DjnpLcfTPpo

En el módulo de Enseñanza poderosa aprendí estrategias que permiten, mediante el uso de las TIC, crear actividades motivadoras. La importancia que tienen las propuestas innovadoras, desafiantes y creativas se demuestra en el resultado de los aprendizajes que adquieren los alumnos. Un ejemplo claro de saber lo que nuestros alumnos necesitan aprender está en el video antes citado, donde se demuestra que los intereses de la alumna eran muy diferentes a las actividades que sus docentes proponían.
Otro tema propuesto en esta capacitación es el de evaluación auténtica, que me permitió reforzar todo lo relacionado con el Aprender a aprender, a través de la metacognición, las autoevaluaciones y la retroalimentación. Y la importancia de problematizar las actividades para que ellos pongan en juego las habilidades, destrezas y conocimientos que le van a permitir a través de una buena planificación, llegar a la resolución del problema propuesto.
Sin duda alguna este curso ha sido muy valioso para mi perfeccionamiento docente. Gracias.


Secuencia didáctica disponible en:  https://view.genial.ly/62a620d078e8a6001daa3944/presentation-presentacion-tiza-y-pizarra





Comentarios